martes, 30 de octubre de 2012

VICENTE BLASCO IBANEZ

Vicente Blasco Ibáñez, fue un autor Valenciano de éxito internacional. Nació en 1867 y murió en Francia en 1928. Además de ser escritor, fue periodista y político español.
En su estancia en Francia, dado que fue reconocido internacionalmente fue un posible candidato al premio nobel de literatura.  
Estudió Derecho en la Universidad de Valencia, licenciándose en el año 1888.
Participó en política, significándose por su posición antimonárquica y republicana, y manifestando sus ideas en "Pueblo", el periódico que fundó en 1893. Fue detenido en el año 1896 y condenado a varios meses de prisión.
Su estilo novelesco es de tendencia naturalista influenciado por el escritor francés Emile Zola. Destacó por la plasmación realista de personajes y paisajes de la huerta levantina. 
Blasco cultivo varios géneros dentro de la narrativa, novelas regionales, de ambiente valenciano, libros de carácter histórico, de carácter autobiográfico, o incluso en la que mezcla algo de su propia biografía con la historia de la colonización española de América.

Estas son unas de las obras mas famosas de Blasco, Arroz y tartana que trata sobre la caída de la pequeña burgesia valenciana y Cañas y barro que trata sobre la vida de la Albufera y la pasión amorosa.



ARROZ Y TARTANA

Doña Manuela de Forra, viuda de Pajares, es la matriarca de una familia burguesa valenciana, en tiempos rica, pero que ahora vive prácticamente de prestado. Sin embargo, sus ansias de aparentar que aún pertenece a una clase social alta les lleva a vivir una vida más allá de sus posibilidades.
Manuela vive con la obsesión de casar bien a sus dos hijas, Concha amparo, y mima con esmero a su hijo menor, Rafaelito, que derrocha el dinero que no tiene.
 Un aprecio que no siente por su hijo mayor, Juanito, hijo de un matrimonio de conveniencia que preferiría olvidar, y que es, sin embargo, el único que intenta tirar adelante de la familia.

El ascenso en la riqueza de antiguos amigos de su primer marido, llevará a Manuela a hacer cosas que jamás hubiera pensado, mientras su hermano Juan, hombre rico de costumbres austeras, ve como su familia se desmorona, e intenta encauzar a su hermana por el camino
que él considera más correcto.
"Cada uno nace con su carácter,
y tú eres de aquellos a quienes el pobre papá cantaba la antigua copla:

Arrós y tartana,
casaca a la moda,              
¡y rode la bola
a la valensiana!"













CAÑAS Y BARRO

Cañas y Barro trata de la historia de una de las familias más importantes históricamente de El Palmar: los Palomas. La novela empieza cuando Cañamèl sube a la barca que le ha de llevar hasta Valencia y a partir de ese viaje, empieza el relato de la historia de la familia y más concretamente del nieto del tío Paloma: Tonet.  la muerte de su madre, su boda por su matrimonio obligado.
 Al llegar de la guerra, su suerte cambia y puede acercarse más a Neleta sin que Cañamèl, su marido sospeche nada en absoluto. Con el tiempo Cañamèl muere y Neleta queda embarazada de Tonet, pero como esto implica perder la mitad de su fortuna heredada de Cañamèl, decide proseguir con su vida con total normalidad sin que nadie se entere de su estado y más adelante abandonar al niño. A raíz de este suceso, Tonet empieza a sentirse culpable del acto hasta que un día, la Centella, encuentra el cuerpo del niño en medio de la Albufera, envuelto en los paños que llevaba y con el cuerpo lleno de sanguijuelas y gusanos que lo devoran. Tonet no puede aguantarlo y su arrepentimiento le lleva al suicidio.





ANE OLANO Y NEREA PARDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario